El día 21 de junio, en el hemisferio norte, celebramos el solsticio de verano, que para la cultura celta (pagana) recibe el nombre de Litha. Es el día más largo y la noche más corta del año, y marca el inicio oficial del verano. En las tradiciones paganas, es un momento para celebrar el poder del sol y la abundancia y el crecimiento del mundo natural. También se ve como una época de equilibrio entre la luz y la oscuridad, y un punto de inflexión en el año ya que los días empiezan a menguar y las noches se alargan. Esta fiesta promueve una época de abundancia, crecimiento y luz.
Litha tiene que ver con la celebración de agradecimiento, se celebra con fuego, se queman los restos, lo que sobra, aquello que no sería fructífero, lo que no es un logro, y nos quedamos con los logros, la abundancia. Hay que agradecer lo que va a cambiar, la sombra y la luz, la vida y la muerte como parte del proceso. Hay que aceptar que hay un momento que hay que soltar, que algo debe morir para aceptar lo que venga de nuevo.
Es una noche mágica porque es la noche donde los velos entre los mundos que separan las diferentes realidades se afinan, que des de nuestro mundo mundano no accederíamos pero que esa noche, lo mágico, las hadas, duendes aparecen y podemos comunicarnos y interactuar con ellos.
Así, pues, como fiesta espiritual, Litha es un momento para rituales y ceremonias que honran el sol y la energía de la temporada de verano.
Algunas prácticas habituales incluyen encender hogueras o velas, decorar altares y espacios sagrados con flores, hierbas y otros símbolos de crecimiento y vitalidad, realización de rituales o reuniones al aire libre para conectar con la naturaleza y honrar el cambio de las estaciones o participar en actividades que celebren la creatividad, como bailar, cantar o hacer arte.
Emerald Place celebró el solsticio de verano, Litha ese día realizando un ritual ceremonia en grupo, donde la magia del lugar y la noche trabajan dentro vestidores para que aquello que ya no nos sirve se transforme y transmute en algo nuevo y fructífero para nosotros.